Palibrio y sus estafas, por Andrea Nunes

Palibrio y sus estafas

Vivimos en un mundo en el que salir adelante es cada vez más difícil. Los jóvenes vemos frustradas nuestras expectativas. No importa lo bien preparados que estemos, los títulos que tengamos, o nuestro talento. En los tiempos que corren, al menos en este país, es más importante tener el contacto adecuado, ser amigo de tal o cual persona, o al menos, tener el dinero suficiente como para comprar ese contacto, esa posición, o ese sueño que perseguimos. Así es como se sale adelante.

Publicar un libro en España a día de hoy es algo muy similar. Un escritor joven y primerizo no tiene absolutamente nada que hacer ante el inmenso mundo de la editorial. O bien dispone de la cantidad suficiente de dinero como para pagarse una autopublicación, o bien dispone del contacto adecuado (esta segunda opción bastante menos probable, en realidad). Es un laberinto lleno de maleza que puede llegar a ahogar a los jóvenes autores con menos recursos. No importa si su trabajo merece reconocimiento o no, si tienen talento o si son meros aficionados, si escriben bien o si cometen faltas de ortografía… importa únicamente si tienen los medios para lograr que se publique su novela.

Pero de vez en cuando, alguien con talento y aun con pocos recursos logra abrirse un pequeño hueco y, poco a poco, va haciéndose su camino. Gracias a algunas empresas que ayudan a la autopublicación, o que no siguen el camino de edición convencional, esto es posible.

Una de estas empresas es Palibrio. Y una de las novelas publicadas gracias a Palibrio es La princesa del abismo en la mirada. Los autores de esta novela, F.K. Essaza y Andrea Nunes, eligieron Palibrio porque, aparentemente, era la que ofrecía la mejor relación calidad-precio. Publicar un libro es muy caro, pero Palibrio podía hacerse cargo por un precio bastante inferior al de otras editoriales similares, gracias a su sistema de impresión bajo demanda. Los autores pagan una parte y Palibrio se encarga del resto. Un servicio bastante básico, no hay que engañarse. Esta editorial tan solo se encarga de la distribución; si el autor quiere publicidad, ha de pagar más, lo cual es lógico, pues ha de abonar una cantidad diferente por cada servicio adicional, como revisiones, traducciones, etc. Pero el servicio básico fue lo que pudieron permitirse Essaza y Nunes, y para ellos era más que suficiente. Su primera novela empezó a venderse. Palibrio debía enviar a los autores un informe trimestral desglosando las ventas, así como un cheque con la parte que correspondía cobrar a los autores. Pero eso nunca llegó a suceder. Algo más de un año después de la publicación de la novela, los autores no han recibido nada, ni cheques ni informes. Pero saben que hay mucha gente que ha leído su libro, a muchos incluso les ha gustado. Tienen una página web en la que mantienen contacto con sus lectores y saben que su novela se mueve.

Cuando publicaron, lo cual, sin duda, les supuso un esfuerzo económico, lo hicieron con ilusión. No lo hicieron pensando en hacerse de oro, no pensaron que su novela llegaría a ser un Best Seller. Pero tampoco pensaron que después de tanto trabajo, serían otros los que sacarían beneficios a su costa. Para ellos es una gran alegría cada vez que un lector les escribe para hacerles una buena crítica, es recompensa suficiente. Aunque sería una alegría mayor si no hubiera dinero de por medio. Si nadie sale ganando, es justo para todos. Si hubieran decidido poner el libro gratis al alcance de todo el mundo, estarían más que satisfechos. Pero la realidad es que hay gente que ha pagado por leer esa novela, y que los que se están llevando ese dinero no son, ni remotamente, los autores. Palibrio les ha estafado, y por lo que han podido descubrir recientemente, ellos no son los únicos que han picado el anzuelo. Esta empresa, uno de los líderes en la autopublicación, es también uno de los líderes del fraude. Juegan con los sueños de la gente, y se aprovechan porque saben que para muchos, son la opción barata, y por lo tanto, una de las pocas posibilidades a su alcance. Si el autor en cuestión es una buena fuente de ingresos, y paga por servicios adicionales, marketing, etc., Palibrio le pasa su cheque rigurosamente para que no dé problemas. Pero si el autor solo ha pagado el servicio básico y encima resulta que apenas tiene recursos como para plantearse llevarles a juicio por impago e incumplimiento de contrato… pues para qué molestarse en pagar, mejor aprovecharse de la situación, ¿no?

Actualmente, F.K. Essaza y Andrea Nunes han solicitado a Palibrio que anule su contrato y retire su obra de los puntos de venta actuales, pero el proceso es lento. Cuesta contactarles, no contestan jamás a la primera, hay que insistir, se hacen los remolones. Puede que pasen  meses hasta que consigan que esta editorial deje de vender su novela. A pesar de sus intentos por que les paguen lo que les corresponde por las ventas del último año, es difícil que salgan ganando. Desde luego, una demanda puede, tal vez, devolverles su dinero, pero no conseguirá derribar al gigante. Otros autores seguirán publicando con ellos, otros serán estafados. La vida seguirá y poca gente será consciente de lo que sucede en Palibrio y de lo que ello supone para los autores primerizos.

Mientras tanto, F.K. Essaza y Andrea Nunes os piden que si queréis leer La princesa del abismo en la mirada, contactéis directamente con ellos a través de su web o de su página de Facebook, pero por favor, no compréis el libro. No dejéis que Palibrio siga sacando beneficios de manera injusta, aprovechándose del trabajo y la ilusión de otros. Y, si podéis, ayudad a difundir esta información y tal vez así podamos evitar que nuevos autores sean engañados.

Artículo cedido por La princesa del abismo en la mirada.

Anuncios

11 comentarios en “Palibrio y sus estafas, por Andrea Nunes

  1. Estoy plenamente de acuerdo con tu publicación y es así como lo dijiste,se aprovechan de la ilusión que muchos tenemos por sacar adelante un libro.
    Son estafadores…

    Le gusta a 1 persona

  2. Bueno yo estoy en las mismas circunstancias publique con ellos, esto hace ya dos años y no se nada de regalías ni informes; Mi Libro se llama ” La Bonhomia de un Cuento “

    Me gusta

    1. Gracias por compartir tu experiencia, César. La verdad es que no parece haber mucho que hacer al respecto, pero como no tienen exclusividad, también puedes intentar publicar tu libro por otro medio o moverlo tú mismo por tu cuenta, y ver qué pasa. Suerte y un saludo!

      Me gusta

  3. HOLA BUEN DIA
    ESTABA PENSANDO SERIAMENTE EN PUBLICAR MI OBRA EN PALIBRIO
    SOY ESCRITORA DE BAJOS RECURSOS
    USTEDES PODRIAN RECOMENDARME UN LUGAR QUE SEA SEGURO EDITAR REALMENTE
    POR FAVOR
    MUCHAS GRACIAS

    Le gusta a 1 persona

    1. Hay quien recomienda editoriales como Bubok o Lulu (en este enlace puedes hacerte una idea https://www.escritores.org/publicar/articulos-de-interes/1442-lulu-vs-bubok-mi-experiencia-). Yo personalmente no recomiendo ninguna, pues no me parece un negocio del todo honesto. Últimamente está más de moda la autopublicación a través de Amazon, que creo sinceramente que es la mejor opción, al menos para empezar (aquí puedes ver cómo hacerlo: http://publicandoebooks.com/publicar-un-libro-en-amazon/)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s