¿Viniste o vinistes? ¿Había o habían? ¿Hecho o echo?

¿Viniste o vinistes? ¿Había o habían? ¿Hecho o echo?

     Parece mentira, pero es cierto, la mayoría de los hispanohablantes cometemos errores incluso al conjugar los verbos en nuestra propia lengua.

     Un error muy común, por ejemplo, es añadir una -s a la segunda persona de singular del pretérito indefinido (hablastes, quisistes, oístes…), cuando en realidad acaba en –e (hablaste, quisiste, oíste…)

     Pero el que se lleva la guinda es el verbo “haber”. En primer lugar, ya causa un gran caos tan solo por su ortografía, pues seguro que no es la primera vez que veis catástrofes como a ver, haver, aber… y a saber qué otras combinaciones imposibles, para referirse, simplemente, a este verbo. El verbo “haber”, sea en el tiempo que sea, siempre lleva “h”: He llegado tarde y Julia ya se ha ido.

    Por si fuera poco, también puede darnos problemas a la hora de concordar. Por ejemplo: Habían diez personas en la sala. A muchos os chirriará, pero en realidad es algo que a menudo pasa desapercibido. Lo mismo sucede si queremos conjugarlo en futuro: Mañana habrán diez personas en la sala.  En cambio, si lo conjugamos en presente, todos diremos siempre: Hay diez personas en la sala. Nadie es capaz de plantearse que “hay” debe ir en plural. Bien, pues si “hay” no tiene plural en presente, en pasado y en futuro tampoco lo tiene: Había diez personas en la sala y Habrá diez personas en la sala.

     Y lo más irreal que se ha llegado a cruzar en mi camino es un “habemos, al intentar utilizar este verbo en la primera persona de plural con el significado de “hay”. La persona que lo usó así (y os aseguro que no era ningún analfabeto, si no alguien que ha leído mucho y que además escribe bastante bien) pretendía expresar algo así como “Las personas que hay aquí…”, pero quería incluirse a sí mismo y por eso dijo “habemos”. “Hay” es inalterable; aunque venga del verbo “haber”, no es lo mismo, no puede conjugarse igual. Si hubiera conjugado el verbo correctamente, habría dicho “Las personas que hemos aquí…”, pero claro, eso carece de sentido. En esos casos lo mejor es no complicarse mucho la vida y buscar un sustituto, pues “Las personas que estamos aquí…” habría quedado perfectamente si no se hubiera empeñado en usar la expresión “hay” (y dadas las complicaciones que parece ofrecer esta construcción, vamos a dejarlo aquí, sin internarnos más en el laberinto de ay, ahí, ai o paradojas similares, dejando claro que si nos referimos a “haber”, se escribe “hay”).

     Otro quebradero de cabeza suele ser el tema de la “y y la “ll. En realidad es muy sencillo. Si el verbo lleva “ll” en infinitivo, entonces lleva “ll” en los demás tiempos (callar-calló; hallar-halló, halla, etc.), pero si en el infinitivo no lleva ni “ll” ni “y”, entonces es cuando lleva “y” en otros tiempos (haber-haya; huir-huye; caer-cayó; oír-oyó)

     Y por último, pero no por ello menos popular, cabe mencionar la confusión que causan los verbos “hacer” y “echar”. Parece evidente que si “hacer” lleva “h” en infinitivo, también la lleva al conjugarlo, y que si “echar” no la lleva, pues no se la vamos a añadir luego porque sí. Pero sigue siendo habitual encontrarse con “echo” cuando significa “hecho”, y viceversa, así como “hechó” (que no existe) en lugar de “echó”. Como decía mi profesora de primaria, “en el verbo echar, lo primero que echas es la hache”.

     Espero que esta entrada os haya resultado útil y que contribuya a mejorar la escritura de quien lo necesite.

Andrea Nunes. España.

Otras publicaciones que podrían interesarte:

El uso de las palabras

Anuncios

8 comentarios en “¿Viniste o vinistes? ¿Había o habían? ¿Hecho o echo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s