El padecimiento de todos, detonado en algunos; por Fernando Bermúdez (Taller literario: 3 temas)

El padecimiento de todos, detonado en algunos 

                          Taller literario 3 temas: Día internacional contra el cáncer                                  

 ¿Quién es él & cómo actúa?, alguna vez te has preguntado a cuantas mujeres, hombre & niños lo poseen, lo batallan o lo inician.

            Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de la vida de un ser humano para entender  lo que es el cáncer, ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas. El cuerpo está formado de muchos tipos de células, estas células crecen & se dividen en una forma controlada para reproducir más células según sean necesarias para mantener el cuerpo sano, cuando las células envejecen o se dañan mueren & son reemplazadas por células nuevas.

Sin embrago, algunas veces este proceso ordenado se descontrola, el material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse lo cual produce mutaciones (CAMBIOS) que afectan al crecimiento & la división normales de las células. Cuando esto sucede las células no mueren cuando deberían morir & las células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita, las células  que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

Al principio de la vida una sonrisa, una mirada o tan solo el silencio de ella asombran a cualquier mundo, mostrándonos una realidad que comúnmente no es la realidad que vivimos. Un niño es diagnosticado con cáncer a diario, una mujer le extirpan un seno a causa de él, un hombre padece por él & vive sin libertad, con miedo a la muerte & con la esperanza de que se marchara.

El cáncer es un enemigo que todos poseemos, pero solo algunos lo denotan, destruye el cuerpo & el alma la flagela, derrama lágrimas, deja corazones débiles, tristes & otros duros, rompe la barrera de la deshumanización y comienza a crecer la voluntad, el amor & las entrañables ganas de querer vivir, luchan con el extra de su ser, dejan todo en la raya y ven el otro lado de la vida, viven cada día en el aquí & en el ahora , en algunas ocasiones las fuerzas les faltan, pero las ganas & el espíritu de vencer sus miedos es aún más grande. La fe que el cáncer se marche es inmensa, ver a niños, mujeres & hombres demacrados, cansados por las quimioterapias, pero con una sonrisa al final de día, cuando sus padres, esposos o hijos están ahí, les da más fuerza para continuar para luchar aún más fuerte día tras día, la simple mirada dispersa de cada uno de ellos de su vertiente & su lecho es lo que debe aferrarnos a la vida, a vivir, ¿por qué? respirar no es vivir, ayudar & romper la barrera de la frialdad, por el amor es para todo, para todo es & para todo se utiliza

“la vida se respira a través de otros y se late a través de todos, la vida es el complemento de todos en uno”.

Fernando Bermúdez. México.

Otros participantes del taller:

Los días sin luz, por Alina Reyes

Noventa días tiene Luz Marina, por Geovanny Soto

El veneno, por Círculo Novel

Anuncios

3 comentarios en “El padecimiento de todos, detonado en algunos; por Fernando Bermúdez (Taller literario: 3 temas)

  1. Hola Fernando. Enhorabuena por la sensibilidad que se expresa en tu texto, has tratado el tema desde un punto de vista reflexivo que resulta interesante y diferente.
    Sin embargo, has de cuidar más la puntuación, pues el ritmo se hace irregular. Te recomiendo para ello que leas el texto en voz alta y despacio, prestando atención a la entonación, y las pausas que te resulten más naturales te ayudarán a ver dónde colocar puntos y comas.
    Por otra parte, habría que corregir algunas tildes, como el “cuantas” de la primera línea, que debe acentuarse.
    ¡Gracias por tu participación y mucha suerte!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s