¿Junto o separado? (I)

Porqué, porque, por qué y por que

Porqué significa “causa”, “motivo” o “razón”: No entiendo el porqué de su actitud.

Por qué tiene significado interrogativo: ¿Por qué dices eso?

Sin embargo, no siempre va entre signos de interrogación, pues también puede formar parte de una pregunta indirecta: Me preguntó por qué dije eso. O: No entiendo por qué dices eso.

Porque equivale a «ya que», «puesto que», «dado que»: He llegado tarde porque he perdido el autobús.

Por que es la combinación de la preposición por y el pronombre de relativo que. Se reconoce fácilmente porque se puede intercalar un artículo en el medio: Ese es el motivo por (el) que no puedo ir. En algunos casos también puede tratarse de la preposición por que exigen ciertos verbos y la conjunción que: Se preocupa por que no te pase nada (Preocuparse por algo).

Sobre todo y sobretodo

Sobre todo significa “principalmente”, “especialmente”: Me encanta la mermelada, sobre todo la de frutos rojos.

Sobretodo es una prenda de vestir similar a un abrigo o gabardina: Albert Camus posa con el cuello del sobretodo levantado para enfrentar el frío parisino.

Sino y si no

Si no es la combinación de la conjunción si, que introduce una oración condicional, más una negación: Si no quieres venir conmigo, iré yo solo.

Sino tiene varios significados, por lo que lo más sencillo es pensar si se trata de una condición (en ese caso se escribiría separado) y si no es así, se escribirá siempre junto.

Se puede utilizar para contraponer una frase afirmativa a otra negativa anterior: No sentí pena, sino alivio.

También se puede emplear para añadir algo a una primera frase: No solo vino Pedro, sino también toda su familia e incluso unos amigos del barrio.

Además, sirve para denotar excepción o la idea de “solamente”: No lo sabe nadie, sino tú.

A sí mismo, así mismo y asimismo

A sí mismo es la combinación de la preposición a, el pronombre reflexivo y el adjetivo mismo, y admite variación de género y número (a sí mismos, a sí misma, a sí mismas):Se dijo a sí mismo que debía quedarse donde estaba.

Así mismo y asimismo se pueden usar de manera indistinta cuando significa “también” o “además”, para relacionar conceptos o mostrar semejanza: Le informó asimismo (o así mismo) de cuál había sido la causa de la derrota.

Así mismo también puede ser la combinación del adverbio así y del adjetivo mismo. En este caso puede omitirse, tan solo tiene un valor de refuerzo o énfasis: Lo hizo así (mismo).

Andrea Nunes. España.

Otras publicaciones que podrían interesarte:

¿Viniste o vinistes? ¿Había o habían? ¿Hecho o echo?

El uso de las palabras

Signos de puntuación

16 comentarios en “¿Junto o separado? (I)

  1. Interesante artículo, he aprendido mucho Andrea, me gusta mucho como lo has explicado, tengo que anotar algunos puntos que me han llamado la atención.
    Gracias, un abrazo grande y saludos

    Le gusta a 1 persona

      1. Sí, porque ahí también es una condición negativa: Si no vienes, me iré. Piensa que «si no vienes» debe poder sustituirse por «en caso de que no vengas».Si puedes hacer esa sustitución, entonces es separado.

        Le gusta a 2 personas

Deja un comentario